Entre Giles y Siddhartas

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Aunque varias personas estimadas por mi, me retaron por usar términos o conceptos, que tal vez sean complejos, no voy a subestimar la inteligencia de los lectores de MEGUSTAELARTE, así que voy a morir en la mía con esta columna.

En un mundo de multitudes como afirman Hart y Cocco podemos encontrarnos con fenómenos, que afectan desde las castas más marginales, como los intocables de la India, a las clases sociales hiperdinámicas de los especuladores de Wall Street. Y uno de estos fenómenos, es el del onanismo místico o la espiritualidad light, llámenlo como quieran, en mayor o menor medida, está insertado en todos los ámbitos sociales.  

La verdad no estoy haciendo un gran análisis cuando digo que, yoga, mindfulness, payé, gauchos milagrosos, meditaciones de índole espiritual,  lectura de auras, energías, vibraciones, y budismos a gusto y piacere del consumidor (si, dije consumidor) Son y están instaladas en esta sociedad insípida y postmoderna. 

¿Acaso hablamos de ser testigos de una revolución de tipo espiritual? No.

¿Pero, no estamos hablando del rechazo a la existencia llena de banalidad, al ego, al materialismo, a todo eso que destruye nuestras almas inmortales sabias y antiguas? 

¿No hablamos de todo aquello que debería motivar un cambio formal, dentro del paradigma y estructura del pensamiento, desde lo místico, la gratitud, amor, desapego, vibrar alto

Los memes de la foto espiritual de Calu Rivero | Radiofonica.com
Calu “brishhaantina” Rivero, super casual vibrando como motor de fitito

¡¿ Dónde está mi revolución de acuario?! ***SPOILER*** ES UN BLUFF ( o sea mentira)

Podemos entenderlo de manera concreta en el momento que chocamos con los diversos estudios y papers autorizados, que reflejan que las prácticas espirituales, modernas, en este caso, están enlazadas en una danza simbiótica, con el narcisismo y se alimentan entre sí, como las financieras y las tasas de créditos a corto plazo. 

¿Irónico, no? 

Prácticas absurdas, sin pruebas científicas, como el horóscopo, la lectura de palmas, mediciones energéticas, meditaciones místicas, los chakras y sus desbloqueos, no necesariamente muestran una visión más amplia, profunda; en sentido estricto,  sino que nos ofertan prácticas de narcisismo como el convertirnos en un gurú que se pone así mismo en un papel de superioridad espiritual y donde el debate de ideas no es para cotejar argumentos racionales, pensamientos validados científicamente; sino para señalar que si estas en desacuerdo, es porque estás “dormido”, tu alma es muy joven para entender, tu dharma es el equivocado, y ellos tienen que despertarte. ¿Cómo? A través de la coerción, la humillación grupal y a veces por la violencia efectiva que nunca falla ( supongo que todos amamos los clásicos)  

Estos individuos llenos de una sobrecogedora confianza, que nadie sabe en dónde la obtuvieron, y que ¡REALMENTE! sienten y creen, que son poseedores de habilidades sobrenaturales o mejor dicho ¡”NATURALES”! y a su vez dignas de la escuela de jóvenes dotados del Prof. Charles Xavier. Contactan con gente muerta, pueden proyectarse astralmente; reconocen a las personas con tan solo una mirada de su aura, y por supuesto pueden influenciar todo el mundo solo con pensamientos y voluntad; las llamadas “buenas vibras”. 

Acusan a una a una ex Casi Ángeles y a una influencer metafísica de  promover una campaña 'anti bomberos' | Por las redes
La cara de Mar Zamarbide cuando Dana Nasso, le dice que no hay que pedir agua cuando hay incendios y se autopercibe como un alma antigua de otro planeta

Entonces, toda esta autoestima y empatía emulada como rom de Play Station 1, nos da que entre más sé y más práctico estos esoterismos exóticos de moda, mejor soy y mejor me siento. Porque “ser espiritual”, no requiere, no busca, ni les interesa las evidencias objetivas, no necesita de ningún tipo de comprobación, ni confrontación de datos duros, solo creer o deformar cualquier tipo de creencia a gusto y paladar de quien se sirva de este banquete de Gauchitos Giles y Siddhartas Budas de cotillón.  

¿Por qué pensar en ayudar al prójimo, dándole trabajo, una comida caliente, o contención emocional?  Es su culpa, vibra bajo, mal karma, así lo quieren los astros y repito, es su culpa no tuya

Por desgracia, estamos regurgitando una muy mala segunda parte de un movimiento contracultural que ya fracasó hace décadas; el “Flower Power”, y que por suerte, solo ocurrió en Estados Unidos ( quien les diga que hubo hippies en Argentina es un bruto) Estos jóvenes acomodados, iban contra los valores del status quo, y hacían énfasis en el individualismo, el amor sin ataduras, la paz. Ideales que de forma paródica fueron asumidos por el sistema económico de turno y hoy por hoy forman parte esencial del hiperconsumismo. Relacionan el branding con características y personalidades, fetichizan el objeto dándole propiedades mágicas a un Iphone, a una bebida, incluso a un par de lentes.

Kendall Jenner Envuelta en Polémica por Comercial Pepsi - YouTube
Kyle jenner salvando al mundo, porque ella está despierta y toma Pepsi ¿qué haces vos por el mundo?

En estos momentos de dudas, vacíos existenciales y post verdades, las ideas más retrógradas y exóticas del oriente son mezcladas con consumismo occidental, algo así como santo Tomás con Aristóteles, nos dan remedio en forma de prácticas como el mindfulness (del que me encantaría hablar en otro momento) Y hacen que te esclavicen sin cuestionar nada, porque la realización personal a través de la espiritualidad que depende solo de uno mismo y de lo que le pagues al maestro. 

¿Marginalidad y pobreza? bueno es tu culpa, necesitas ser más espiritual.

¿Depresión? Tu culpa, viví el momento, el presente. 

¿Problemas de pareja? Necesitas desapego, todos los lazos y compromisos que te cuestionan son tóxicos, soltá amigue, date cuenta.

estamos vibrando bajo

Nos convertimos en monstruos narcisos llenos de deseo de sabiduría milenaria, en tontos que vivimos en fantasías autoimpuestas, nos pensamos alejados del ego, nos acercamos a regalar nuestras voluntades al gurú de turno, porque nos complace en el aquí, y nos promete el éxito inmediato en el ahora.

Por lo general, me gusta sacar de contexto las palabras de las personas, así que lo voy a seguir haciendo, con una cita muy poco exacta VOS ELEGIS EL LUGAR DE LA HERIDA EN DONDE HABLAMOS NUESTRO SILENCIO.

Dicho en criollo básico, HAGANSE CARGO.

Pero, somos las ratas y los niños de Hamelin , las ovejas del pastor, la familia Manson, los hippies bailando alrededor del pachuli y llenos de ácidos, somos las víctimas y victimarios de nuestro deseo de no hacernos cargo, somos los esclavos del siglo XXI.     

Por Justo José de Urquiza
octubre 2021
noviembre 2021
No event found!