Maldición China

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Hay una antigua maldición China que dice “Ojalá te toque vivir en un tiempo interesante”, era para desearle lo peor a tu enemigo.. La bendición consistiría en vivir en una época aburrida, donde cada uno pudiera dedicarse sin interrupciones ni sobresaltos a su vida íntima y familiar, que es la que da satisfacciones.
La generación de los Sub 70, en materia de cine, estamos viviendo en un tiempo “interesante”. Pasamos, sin solución de continuidad, de esperar una película por meses y meses , que llegue a esta ciudad, emperifollarse como un maniquí, sentarse en una sala oscura con cientos de personas a ver la bendita peli, a tener en la palma de la mano el celu que nos permite ver lo ultimo de lo ultimo, cuando queremos y donde querramos, encima por un valor infinitamente inferior que gastaríamos para ir a un cine…
Dos cuestiones…..Una, se extraña el cine, el edificio, la expectativa de esperar que se apaguen las luces, del chocolatín Rhodesia comido sin culpa (el pop corn, el pororó, es un invento yanqui), la soledad de estar dos horas viendo algo esperado y agradable, eso tenía, tiene, su magia….
La otra cuestión es que las plataformas que ofrecen Streaming, Netflix, Amazon, HBO, Stremio etc…(Disney merece un comentario aparte) estas plataformas, decía, han entrado en una loca carrera por ofrecer mucho en detrimento de la calidad, y no siempre ese mucho es bueno, ejemplo… una serie tuvo éxito? Hagamos una peli, 2,3,4 temporadas mas, no importa si sigue el hilo o la congruencia, lo importante a veces es “..exprimamos lo mas que podamos este éxito..”
Pasamos de Breaking Bad y The Wire a Luis Miguel y The Ranch que habrá gente que las consume y les gusta, pero de una discutible calidad.
Y ahí radica esta perorata del tiempo interesante, cuando deberíamos estar felices y contentos con esta nueva era del cine, nos gana la angustia de preguntarnos.. ¿será buena esta serie? ¿no estoy perdiendo el tiempo mirándola? ¿porqué no le hice caso a Paula y miré la otra? ¿ otra temporada mas? ¿no habían muertos todos? Cuando nos enganchamos con algo que hizo un actor reconocido y termina siendo una garcha.. ¿por qué hizo esta m…da? ¿quería cambiar el yate?
En fin….nosotros (que seríamos? Centenial, Boomer? O solo viejos?) nos enfrentamos a esta angustia que nos genera una tecnología que, creo, fue hecha para mejorarnos la vida. Y en vez de gozar nos cuestionamos todo, nos amargamos, pedimos explicaciones …en fin, ese sentimiento de culpa que no nos abandona y no hacemos caso a lo que dijo Gandhi…”Disfrutá de las pequeñas cosas de la vida, un día te darás cuenta que eran las grandes..”
( no recuerdo si lo dijo Gandhi o un amigo del Loteo Belén…)

Por Hugo Firmán
octubre 2021
noviembre 2021
No event found!