¡Allá la están adoctrinando!

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Tras las exageradas muestras de odios y de aplausos hasta el absurdo que estuve leyendo en Twitter, y como ese es mi acercamiento más próximo a la realidad en estos tiempos de barbijos, crisis existenciales y Pop Coreano. Decidí escribir respecto a la señora que fue acusada de adoctrinar adolescentes en una escuela técnica de algún lugar de la Argentina.

Entonces me dispuse a realizar un trabajo periodístico exhaustivo de 10 min, que se dividió en un primer minuto. para buscar el video, ocho minutos de putear al wi fi de la escuela  y un minuto más en aburrirme viendo a una señora gritando como desaforada.

Por supuesto como en Megustaelarte le ponemos el cuerpo a la investigación, fui a la parte baja de los posteos y me puse a leer los memes y comentarios, lamentablemente no había nada nuevo bajo el sol y todo era un cambalache de gente gritando, que los nazis esto, que los fachos lo otro, que con mis hijos no, que mis hijes no tienen porqué escuchar a un estudiante gorra que filmó a una docente; en fin el horror del sistema educativo destruido por la unión cívica kirchnerista por el cambio liberal vecinalista, lo de siempre.

no sabemos hacer memes y queríamos hablar de Dragon Ball

Para esa altura ya no entendía si estamos hablando de educadores, educación, del nuevo disco Aurora, la cancelación del maestro Roshi, o de para qué sirve el sistema educativo?

Resumamos un poco la elección del tema, no nos vamos a poner a hablar de una señora que grita porque ya pasó el TT, hablar de educación me es complicado ( seamos realistas) porque no garpa, así que vamos a la opción más conspiranoica. Hablemos del Sistema Educativo ( con mayúsculas).Y Respondamos LA pregunta que nos trae hasta acá.

¿Las estructuras curriculares planificadas desde el estado instaladas en claustros institucionalizados nos adoctrinan?

SI, gracias vuelva pronto, deje la plata en la gorra y hablemos de Dragon Ball.

¿Qué pasa? ¿Esperaban algo más complejo? ¿Seguro? Bueno, pero desde ya les advierto que los teóricos que vamos a usar tal vez no sean los más divertidos, o por lo menos no los más divertidos de leer y que definitivamente esto no va a ser gracioso.  

volvamos a la pregunta entonces ¿ El sistema educativo nos adoctrina?

Depende de la narrativa obviamente de lo que entendamos como adoctrinamiento, de lo que conceptualicemos como ideología, también depende de los porqué y para qué de la centralización de un sistema educativo. Y con todo esto espero que se entienda que no estoy tratando de implantar la idea de que:

Nos están lavando el cerebro

Que nos dan las herramientas para un futuro mejor lleno de augurios

Que nos quieren transformar en populistas que solo se comunican en lenguaje inclusivo. 

Tratemos de no caer en reduccionismos de cursillos, rituales a la pachamama y la pedagogía del amor a la tercera ola del reiki, que esta vez estoy tratando de ser serio. 

la educación vista desde Twitter

Para contestar todos los interrogantes que están de moda en Twitter, vamos a tener que usar y abusar un poco de marcos teóricos robados a personas con nombres y apellidos impronunciables como Foucault, Chomsky, Zizek y otros más fáciles como Freire y Jackson

Saquen una hoja, pongan la fecha de hoy y marquen en el margen superior izquierdo que hoy es día de sol.  

Agarren a un estudiante de primer año de profesorado en su primer día de propedéutico y pregunten. 

¿Para qué sirve el sistema educativo?  

No se preocupen no les va a pasar nada, yo ya lo hice en clases y sigo vivo. Casi por intuición las personas van a responder o decantarse por una interpretación de la ilustración, el iluminismo, o el humanismo, aunque no tengan idea de que estén hablando, ya que más o menos es lo que tienen todos en como conocimientos previos, aunque sea como una missconception

En pocas palabras y en fácil,  es probable que les digan que es para poder investigar y ampliar nuestro conocimiento y tener un futuro mejor, algunos que leyeron las fotocopias antes, van a decir que la educación  es una herramienta de metamorfosis y adquisición de capital cultural. Y la verdad todo eso está mal; básicamente está mal desde la primera oración a la última; bueno está mal, pero no tan mal. Más allá de no interpretar bien la pregunta, la respuesta es incompleta.

Guido, haciendo creer que el acopio de datos es educación

No es lo mismo educación que sistema educativo

Las escuelas, que son estas instituciones cerradas y de control estatal nos transforman en claustros con sentido de pertenencia al sistema o nos destruyen hasta que entendamos que es nuestra única oportunidad. Así que hablemos de normalización, como este sistema graduado en el cual los individuos son distribuidos alrededor de una norma elegida e impuesta a través de la detentación del poder por parte de los dueños del capital cultural dominante, eso que dijo Michell Foucault. 

Frenen y piensen dos segundos,  desde que son peques; no los invitamos a las preguntas y ustedes tienen normalizado tener que aceptar una discursiva irrefutable, ya que ustedes no son el poderoso. Respuesta equivocada corrección, respuesta ESPERADA felicitación, estrellita, bandera lo que se estile en esos casos. 

¿Ya les dije que no sé hacer memes?

¿Pero, no es que el sistema educativo tiene que generarnos hambre de saber, curiosidad, espíritu crítico y esas cosas de hippies? jajajajajajajajaja. No, no es así. 

Para que el adoctrinamiento sea real el sistema debe cumplir tareas sutiles, e imperceptibles, como cuando ella te decía que no te preocupes que es solo un amigue. El objetivo de un buen sistema de adoctrinamiento según Noam Chomsky, es que la masa estúpida e ignorante, que debe seguir siéndolo, quede de esa forma. Distraídas con simplificaciones que llegan al absurdo. Sarmiento mataba indios, Sarmiento es el Padre del aula, Evita era la abanderada de los niños, Peron nazi, Boca murió en Madrid, River en la B. Todas ideas de gran fuerza, ideas que deben ser insertadas en una masa emocional, marginada y aislada; aislada del poder real y de sus pares. y todos ellos en una eterna búsqueda de contenidos y objetos de consumo que los reafirman como personas porque consumen y repiten estructuras de consumo de los que son mejores que ellos

Y hay que saber que el adoctrinamiento no es lo mismo para todos, algunos pueden darse ese lujo y otros no, hay privilegios hasta para ser domado y para sentir la fusta de quienes ejercen el poder.

Yo quería hablar del maestro roshi, ustedes me obligaron a esto

piri i mi mi prifisiri mi insiñiiii

Si, tu profe te enseño cosas es cierto, se llama currículum oculto 

Jackson afirma que el plan de estudios visible es lo que se nos dice que enseñemos: matemáticas, ciencias, idiomas, etc. Pero hay mucho más que sucede también en la escuela. De hecho, la escuela es un lugar donde nos enseñan sutilmente cómo comportarnos, caminar, hablar, usar nuestra ropa, interactuar, etc. Enseñar cuándo hablar no es parte del plan de estudios. Al maestro no se le paga para asegurarse de que los alumnos sepan cuándo y cómo hablar con la gente. Esto es lo que se conoce como currículum oculto.

Zizek en su ejemplo de cómo la dialéctica hegeliana puede ayudar a la física cuántica y viceversa ( si, lo dijo) dice que no siempre obtendremos respuestas de la filosofía enseñada, pero puede hacer algo más importante, tan importante como eso. Que es hacer la pregunta correcta.  Porque, no solo hay respuestas incorrectas sino preguntas incorrectas también.

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¿Pero cómo aprendemos a preguntar bien?

Freyre comenta que es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. ¿Y el profe de turno cómo lo hace? Evitando ser autoritario. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. 

Ahora todo es “bronca y dolor” ante el poderoso según lo que digo. Pero tampoco es tan oscuro. Hagamos memoria: pasamos de una educación de crear héroes para identificarnos con la nación en la que estamos, a una educación para el desarrollo técnico, y posteriormente  a una para la democracia, ojo lo estoy resumiendo a grandes rasgos y no estoy siendo preciso.

Pero hoy por hoy nuestro sistema educativo está planteado para eso, para vivir en democracia para generar ciudadanos, no damos historia para que digan “mira que lindo San Martín como andaba a caballo por la cordillera” damos historia para la Revolución, no enseñamos derecho, construcción, participación y todas esas ciudadanías para que aprendan el código penal, sino para que nos empecemos a ver cómo los partícipes de esta sociedad, sin estar aislados, sin ser la masa estúpida, para que nos abracemos como pares, para respetarnos, para entender las otredades, para que lo marginal sean las ideas violentas, xenófobas, y demás odios irracionales por los cuales atraviesan nuestros pueblos.

¿El estado adoctrina? si, es cierto porque es el ente líder que baja la currícula después de discutir con el empresariado y con los círculos académicos, ¿Los docentes ideologizamos? Si, al dar marcos teóricos que estructuran las percepciones de los paradigmas de pensamiento a los que tratamos de responder en educación. Pero tranquis cuando mandan a sus tutelados sin desayunar por el apuro de que no llegan, cuando los llevan a la escuela para ver la novela, cuando los mandan en pandemia con fiebre para poder intimar con sus parejas sexoafectivas, y hasta cuando los echan por que no los aguantan. Mis colegas suelen oficiar de contención para los que la necesitan, enfermeros en pandemia limpiando mocos, de orden a los que ni le revisan la carpeta, y de orejas/hombros a los que son invisibles en sus casas.   

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