A 51 años de la muerte de Janis Joplin, “La bruja cósmica”

A 51 años de la muerte de Janis Joplin, “La bruja cósmica”

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Janis Joplin fue la primera estrella femenina del rock. Este lunes 4 de octubre se cumplen 51 años de su paso a la inmortalidad.

El 4 de octubre de 1970 moría a los 27 años, por una sobredosis de heroína, Janis Joplin, la artista que convulsionó a la era del hippismo con su visceral voz exponiendo los tormentos internos que atravesaban su vida. Nueve años de carrera bastaron para Janis se convirtiera en un mito de la historia del rock. A 51 años de su fallecimiento, un repaso por su corta pero brillante carrera.

120 ideas de Janis en 2021 | janis joplin, musica, cantantes

Atraída por el nuevo estilo de vida que trajo la recién iniciada revolución hippie, se estableció en 1963 en San Francisco. Allí fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterrey. Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

Su primer disco solista fue lanzado en 1969 y se tituló I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama. El álbum fue un gran éxito de ventas y bañó a la artista de una inmensa popularidad. Tuvo problemas derivados de su dificultad para asimilar y manejar su condición de estrella; su vida privada era anárquica, y pública y notoria su adicción a las drogas.

Joplin falleció en 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood, como consecuencia de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba grabando el disco Pearl: un álbum póstumo editado en 1971. La placa y el single Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in Concert.

Con su voz desgarrada, extraordinariamente dotada para transmitir emociones, y su energía desbordante, Janis Joplin fue una apóstol del movimiento hippie. Su desacuerdo con la sociedad de consumo formó parte de su impronta. Como en el caso de Kurt Cobain (líder de Nirvana) o el guitarrista Jimi Hendrix, los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.

No event found!